PONENTES
DavidMarsh1-400x260

DAVID MARSH

Tras la experiencia adquirida trabajando en más de 40 países, contribuyendo a más de 150 publicaciones, y recibiendo 7 grados y premios de Inglaterra, Estonia, Finlandia y España, es una figura vinculada a la fundación y al lanzamiento de CLIL. En los últimos años la mayor parte de su trabajo se ha centrado en el diseño y la gestión de procesos de cambio en la educación desde los primeros años de aprendizaje a la educación superior. En 2017 la Organización Interamericana de Educación Superior publicó “Enseñando en inglés la Educación Superior: La internacionalización en la práctica”, y su actual trabajo en curso es “Los Niños del Ciberespacio: Hacia un Nuevo Entendimiento” que se publicará en 2018.

CRISTINA PÉREZ GUILLOT

La Dra. Cristina Pérez Guillot es Profesora Titular de Inglés en la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia, Directora del Centro de Lenguas de la UPV desde noviembre de 2005 hasta la actualidad, desde donde ha coordinado el diseño y la puesta en marcha de cursos de formación de lenguas de Valencia. En la actualidad es Presidenta de ACLES, (Asociación Española de Centros de Lenguas de Enseñanza Superior).

Áreas de investigación: Evaluación de Inglés como segunda lengua, Desarrollo de herramientas de evaluación automática; Certificación de Competencia Lingüística: desarrollo, creación y validación de ítems, Aprendizaje de Lenguas Asistido por Ordenador (ALAO) e-learning. Enseñanza/ Aprendizaje de Segundas Lenguas / Desarrollo de material didáctico.

https://www.researchgate.net/profile/Cristina_Perez-Guillot

https://es.linkedin.com/in/cristinaperezguillot

Cristina Perez cieb2017
Xavier Gisbert cieb2017

XAVIER GISBERT

Xavier Gisbert da Cruz es licenciado en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Francés desde 1981. Ha sido Consejero de Educación en la Embajada de España en Londres, Director del Centro Regional de Innovación y Formación “Las Acacias”, Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Director General de Evaluación y Cooperación Territorial en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Consejero de Educación de la Embajada de España en Washington. En la Comunidad de Madrid ha sido responsable del desarrollo del bilingüismo en educación primaria, del diseño y la implantación de la enseñanza bilingüe en la etapa de secundaria, de la gestión del programa de auxiliares de conversación, de la formación del profesorado y del desarrollo de una formación específica para el programa bilingüe. Fue Director del Congreso EICE2016. Es autor de diversas publicaciones y ha impartido un gran número de ponencias y conferencias. En la actualidad es Presidente de la Asociación Enseñanza Bilingüe.

xavier.gisbert@ebspain.es

https://www.linkedin.com/in/xavier-gisbert/

EMILY SPINELLI

Doctora por la Universidad del Estado de Ohio, es la Directora Ejecutiva de la American Association of Teachers of Spanish and Portuguese (AATSP) y Profesora Emerita de la Universidad de Michigan-Dearborn donde enseñaba cursos de lengua, literatura y cultura española y de la formación del profesorado en lenguas extranjeras. Ha escrito varios libros de texto de nivel universitario, así como muchos artículos en revistas académicas. Es una ponente frecuente en congresos nacionales e internacionales y ha dado numerosas presentaciones para escuelas y universidades por todos los EE.UU. Ha sido muy activa en organizaciones profesionales y sirvió como Presidenta de la American Council on the Teaching of Foreign Languages (ACTFL), Presidenta de la AATSP y Editora de Foreign Language Annals. Es recipiente de varios premios incluyendo el premio prestigioso de Florence Steiner para Liderazgo en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras y la condecoración de la Orden de Isabel la Católica otorgada por el gobierno de España.

Emily Spinelli cieb2017
Cristina Perez Cañado Cieb2017

MARÍA LUISA PÉREZ CAÑADO

La Doctora María Luisa Pérez Cañado es profesora asociada en el Departamento de Filología Inglesa de la Univesidad de Jaén, España, donde también es Vicedecana de la Facultad de Humanidades y Educación. Sus intereses de investigación se centran en la lingüística aplicada, la educación bilingüe, y las nuevas tecnologías en la enseñanza de las lenguas.

Sus trabajos han sido publicados en revistas académicas (entre ellas International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, European Journal of Teacher Education, Computer Assisted Language Learning, Language and Intercultural Communication, Language Awareness, International Journal of Innovation in Language Learning and Teaching, Applied Linguistics Review, or Language, Culture, and Curriculum), y ha publicado obras en las editoriales Elsevier, Peter Lang, Cambridge Scholars Publishing, Multilingual Matters, Wiley-Blackwell, Routledge, DeGruyter, o Springer, entre otras.

Es autora o editora de 10 publicaciones sobre la interfaz de la adquisición y enseñanza de segundas lenguas, y editora o miembro del consejo editorial de 16 revistas internacionales. María Luisa ha sido ponente en más de 100 conferencias y charlas en Bélgica, Polonia, alemania, Portugal, Irlanda, Inglaterra, Méjico, Brasil, China, Estados Unidos de América y España.

Ha estado a cargo del programa para la implementación del Sistema de Crédito Europeo en Filología Inglesa en la Universidad de Jaén y actualmente coordina el primer máster intercolegial de educación bilingüe en España. Es también coordinadora de dos proyectos de investigación sobre los efectos de la enseñanza AICOLE en contextos monolingües (FF12012-32221 y P12-HUM-2348, subvencionados por el Ministerio de Economía y Competitividad y por la Junta de Andalucía respectivamente) y ha recibido el premio Ben Massey a la calidad por su contribución académica en el ámbito de los temas que influyen en la educación superior.

SANTIAGO WOOD

El Doctor Santiago Wood, Ed.D, es Director Ejecutivo de la National Association for Bilingual Education (NABE) en el área metropolitan de Washington, DC. Desde 1972 NABE es la única organización profesional nacional que representa a los estudiantes bilingües y a los profesionales de la educación bilingüe. NABE tiene afiliados en más de 20 estados, China, España y Méjico que colaboran con líderes de la educación y con actores políticos que representan a más de 4.6 millones de estudiantes bilingües, profesores, padres, y otros profesionales cuyos intereses se centran en la investigación y la práctica relacionada con la educación bilingüe.

El Doctor Santiago Wood cuenta con una experiencia de 30 años en el ámbito de la enseñanza bilingüe. Obtuvo su doctorado en la Univesidad de San Francisco y cuenta además con una licenciatura y postgrado en Administración de Empresas, Finanzas y Comercio Internacional por la Universidad Armstrong en Berkeley. Obtuvo además la acreditación en Urban Superintendent Leadership and Administration por la Superintendents Academy de Harvard University Kennedy School of Business.

El Doctor Santiago Wood ha ocupado varios puestos en el ámbito Pre-K-20 como profesor de apoyo bilingüe, profesor bilingüe, administrador central, profesor ayudante, miembro de consejos universitarios y superintendente de escuelas en distritos escolares urbanos en California y en el extranjero. Ha escrito, publicado y ha sido conferenciante sobre temas de bilingüísmo y dual en diferentes foros internacionales. Durante los últimos cinco años ha dirigido y formado parte de institutos duales en Puerto Rico, Cuba, Jamaica, Brasil y EEUU.

Ha recibido numerosos premios y condecoraciones entre las que cabe destacar la medalla de la Orden de Santa María la Antigua otorgada por el Rey de España y el premio League of United Latin American Citizens Hispanic Educator of the Year. También ha destacado en numerosas menciones relacionadas con la excelencia educativa por parte de las autoridades educativas.

Santiago Wood, Cieb 2017
VirginiaVinuesa CIEB 2017

VIRGINIA VINUESA BENÍTEZ

Virginia Vinuesa Benítez es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos. Con más de 25 años de experiencia en el ámbito de la educación, ha desarrollado su carrera profesional en todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta Educación Universitaria, tanto en España como en el Reino Unido. En la actualidad es Profesor Docente Investigador en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid donde imparte docencia en el área de la didáctica de la enseñanza de en los grados de Infantil y Primaria, así como en el Máster de Profesorado de Secundaria y en el Máster de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos de Educación Primaria e Inmersión en Lengua Inglesa. Ha participado activamente en la formación metodológica de profesores de colegios bilingües de la Comunidad de Madrid impartiendo cursos sobre AICOLE/CLIL y colabora con el CEU Cardenal Herrera de Valencia en el Máster Universitario en Educación Bilingüe Inglés y Español. Ha impartido ponencias en España y Estados Unidos y su área de investigación se centra en el ámbito de la enseñanza bilingüe y la metodología AICOLE/CLIL.

Es Vicepresidenta de la Asociación de Enseñanza Bilingüe y co-editora de la revista americana NABE Journal of Research and Practice

JOSEFINA VILLAMIL TINAJERO

Josefina (Josie) Villamil Tinajero, currently a Professor of Bilingual Education, immediate past Dean of the College of Education at the University of Texas at El Paso (UTEP), and current Special Advisor to the Vice President for Research, has dedicated her entire professional career to enhancing educational opportunities for Spanish-speaking students in the United States. She is a leading scholar, author and an advocate on issues of equity and excellence for culturally and linguistically diverse children and families. Her rich experience and knowledge about effective educational reform and the roles of culture and language in school achievement have been key vehicles for affecting positive change in school districts across the U.S. and in the U.S.-Mexico border region. Her extensive publication record includes a focus on literacy and biliteracy for Spanish speaking children, school-university partnerships, and school-community collaboration with a focus on linguistically and culturally diverse populations. She has pioneered the development of instructional materials for Spanish speaking students in the U.S. As an author for Macmillan-McGraw-Hill, Mc-Graw Hil, Hampton-Brown and National Geographic Publishing Companies, she has developed instructional materials featuring authentic literature from well-known authors of Spanish children’s literature used by school districts throughout the United States.

She has served on numerous state and national boards, including the Board of Directors of the National Association for Bilingual Education (NABE) and the Texas Association for Bilingual Education (TABE). She has served as President of both.

Dr. Tinajero’s commitment to cultural diversity and gender equity has been recognized and rewarded by numerous professional and community organizations at the national, state and local levels. Among others, in 2016 she received the prestigious Ohtli Award from the Government of Mexico, the Humanitarian Award from LULAC and was named one of 20 Most Influential Hispanics in the U. S. by U. S. Hispanic Business Magazine, and selected the Texas Professor of the Year by the Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching and the Council for the Advancement and Support of Education.

JT CIEB 2017
JMMoya CIEB 2017

JOSÉ M.ª DE MOYA

Es Director General del Grupo Siena y director de las publicaciones Magisterio, Escuela Infantil, Padres y Colegios y Anuario de la Educación. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y máster en Dirección y Administración de Empresas por el IESE.

Desde el punto de vista de la innovación tecnológica, ha impulsado la transformación 2.0 del Grupo Editorial Siena con la consiguiente adaptación de todas la publicaciones y servicios a formatos digitales multiplataforma y multisoporte. Algunos de sus desarrollos más recientes:

  • Creador y desarrollo del primer buscador y comparador de colegios de España (Scholarum).
  • Creación del primer centro de formación de adultos en modalidad online (INAV).
  • Creación y desarrollo del primer servicio online de legislación educativa con más de 500 clientes (Magislex).
  • Creación y desarrollo de una plataforma digital de ocio familiar alojada en las webs de más de 1.000 centros escolares (Ocio Familiar).
  • Creación de Siena Data a partir de la implementación de CRM Dynamics en Grupo Siena. Siena Data es actualmente el CRM especializado en sector educativo más potente del mercado con más de 100.000 registros altamente cualificados y segmentados.

En su faceta de periodista especializado en Educación ha publicado cientos de entrevistas, reportajes y artículos de opinión. Preside el Club de Periodistas de Educación. Es ponente habitual de congresos y jornadas sobre Educación.
Como editor de prensa ha lanzado al mercado numerosas revistas y publicaciones educativas de prestigio, así como numerosas actividades dirigidas siempre al sector.

OLGA R. SANMARTÍN

Olga R. Sanmartín es la redactora especializada en Educación del diario EL MUNDO, periódico para el que trabaja desde 2002 tanto para su edición de papel como para la web. Disfruta enormemente haciendo estudios comparados de los borradores legislativos y poniendo de manifiesto las contradicciones en las que incurren los políticos. Alumna de Latín. Cada vez menos convencida de que esto del pacto educativo vaya a salir bien.

OlgaRSanMartin CIEB 2017
PilarAlvarez

PILAR ÁLVAREZ MOLERO

Pilar Álvarez Molero es una periodista granadina afincada en Madrid con más de 15 años de trayectoria en distintos medios de comunicación. En la actualidad, es responsable de temas educativos del diario EL PAÍS. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, máster de periodismo de EL PAÍS. Antes trabajó en prensa regional, televisión y radio (Onda Cero).

Durante estos años, ha cubierto la implantación de la LOMCE, entrevistado a personalidades y especialistas relacionados con la educación (los ministros españoles José Ignacio Wert e  Íñigo Méndez de Vigo,  el padre de las inteligencias múltiples Howard Gardner  o el pensador y filósofo Zygmunt Bauman, entre otros).

También ha  realizado reportajes internacionales sobre innovación en las aulas, entre otras materias relacionadas con el aprendizaje. Especializada en temas sociales (desahucios, casos de acoso escolar, la crisis del ébola…).  Habla italiano e inglés.

JESÚS GARCÍA LABORDA

Jesús García Laborda es Doctor en Filología Inglesa y Doctor Europeo en Didáctica de la Lengua por la UCM, y tiene dos masters en Didáctica de ESL (U. Georgia) y Lengua y Literatura extranjeras (U. Wisconsin). Actualmente es Director del Departamento de Filología Moderna de la UAH y Editor de la Revista de Didáctica Encuentro y Co-Editor de CALL EJ así como miembro del comité de redacción de Revista de Educación. Su investigación se ha centrado en la enseñanza y evaluación del inglés para la PAU y la EvAU. Asimismo es presidente interino del Centro de Conocimiento AWER (Chipre). Ha publicado más de 200 trabajos de investigación y docencia siendo frecuentemente ponente internacional. En la actualidad se encuentra inmerso en varios proyectos sobre los límites de la educación bilingüe y el papel de los alumnos inmigrantes en la asignatura de lengua extranjera, tecnología en exámenes de inglés para la universidad y tecnologías en el aprendizaje.

web:https://portal.uah.es/portal/page/portal/epd2_profesores/prof153604

Jesús garcía Laborda
FrankO'Connor

FRANK O’CONNOR

Frank O’Connor lleva 25 años trabajando en la enseñanza del inglés y en la formación de profesores en Inglaterra, Portugal y España. Desde 1997, trabaja para el British Council en España y actualmente dirige varios centros del British Council en la Comunidad de Madrid. Licenciado en Filología Inglesa de la Universidad de Leeds, tiene un Masters en Lingüística de la Universidad de Birmingham. Sus intereses profesionales se centran en la formación de profesores y el uso de corpus lingüísticos en la enseñanza.

ELENA SERRANO MOYA

Directora Académica del Máster Universitario en Educación Bilingüe de Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Profesora de inglés en grados de ADE y Turismo de UNIR Profesora de español en Bowling Green State University (EEUU). Licenciada de Filología Inglesa por la Universidad de Alcalá. Doctoranda en el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos «Benjamin Franklin». Examinadora oral de Cambridge Language Assessment. Evaluador Proyectos Europeos KA2 SEPIE 2017. Miembro del grupo de investigación ENTELEARN (English, Technology and Learning).

ElenaSerrano
Javier Villoria

JAVIER VILLORIA PRIETO

Es profesor de lengua inglesa en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la universidad de Granada. Imparte docencia en la Facultad de CC. de la Educación desde el año 2001, donde ha sido vicedecano de Relaciones Internacionales e Investigación desde el 2008 hasta el 2015, y desde ese año hasta el momento presente es el decano.

Destacar que es miembro fundador de la revista de investigación Porta Linguarum desde su fundación en 2004, y actualmente director de la misma.

Sus intereses de investigación se centran en la enseñanza bilingüe en educación superior, enseñanza de lenguas desde una perspectiva histórica, y historiografía de la traducción.

CARMEN AGUILERA LUCIO-VILLEGAS

Catedrática de lengua inglesa de instituto, es en la actualidad Vicepresidenta de la Asociación Enseñanza Bilingüe y profesora en la UNED y en la Universidad Rey Juan Carlos. Cuenta con una larga trayectoria profesional en el entorno educativo y ha desempeñado cargos de responsabilidad en las administraciones estatales y autonómicas lo que le ha permitido participar en la implementación de políticas educativas, campo en el que cuenta también con una gran experiencia, especialmente en el ámbito de las enseñanzas bilingües.

CarmenAguilera
Claire_Manners

CLAIRE MANNERS

Claire Manners studied English Literature at Lancaster University and gained her PGCE from Bristol University. A teacher and trainer with over  20 years’ experience, she has worked both in the UK and in Spain, teaching children and adults, in bilingual and EFL classrooms and is particularly interested in using effective teaching strategies to enable secondary students to learn to see themselves as true readers and writers.

LUCÍA ÁBALOS ÁLVAREZ

Maestra y psicopedagoga, es jefa de estudios en el colegio Luis Cernuda de Madrid. Posee una amplia experiencia como coordinadora del programa bilingüe y es además profesora en la Universidad Camilo José Cela y en la Universidad Francisco de Vitoria.

Cuenta con una experiencia de trece años de docencia en centros de primaria en Reino Unido y en España.

LuciaAbalos
JoseRamonNoya

JOSÉ RAMÓN NOYA DANS

José Ramón Noya Dans obtuvo el Grado de Estudios Ingleses en la Universidad de Santiago de Compostela y cuenta con una larga experiencia como docente en centros educativos de Reino Unido y de España. Desde 2008 coordina el Departamento de Lenguas Extranjeras de los tres colegios El Valle de Madrid.

JESÚS MARTÍN SANZ

Licenciado en Ciencias Matemáticas (Estadística e Investigación Operativa), amplía su formación con el Máster en Dirección de Empresas (ICADE) y un Máster en Dirección de Centros de Enseñanza (ICCE), estudios en los que profundizó en las técnicas de liderazgo y estrategia.

Comenzó su vida profesional ejerciendo de profesor de Matemáticas, posteriormente impartió Técnicas de Liderazgo y Planificación Estratégica en el Máster de Dirección de Empresas del ICADE.

Empresario desde los 22 años, Consejero y Directivo en empresas y proyectos, tanto nacionales como internacionales, privados y público-privados de diferentes sectores: industria, promoción suelos industriales, consultoría, formación, ocio, producción y edición, arte, medioambiente y TIC. Viene desarrollando su actividad internacional en países como Portugal, Marruecos, Polonia, China, Colombia y México.

A partir de 1997 amplía su actividad colaborando con instituciones en defensa del movimiento empresarial. Desde 2001 es Presidente de AEDHE, ha sido Vicepresidente de CEIM y Miembro de la Junta Directiva de CEOE. Ha creado y preside los Cluster: “Plataforma del Español”. Es Vocal del Consejo de Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Madrid y miembro del Consejo Asesor de la Federación española de ALUMNI, entre otras representaciones institucionales.

En los últimos 5 años ha participado en la creación de más de 25 y mentorizado a más de 150 proyectos nacionales e internacionales de jóvenes emprendedores.

Su actividad institucional público-privada le ha convertido en un Experto en: Desarrollo Local, Desarrollo Regional, Creación y Gestión de Organismos público-privados, Creación de Consorcios y Cluster, Transferencia Universidad-Empresa, y en proyectos de emprendimiento e internacionalización.

fotoJes
JMoyano

JOSÉ MOYANO GUZMÁN

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada.

Profesor de Bachillerato.

Licenciado en Psicología y psicólogo clínico colegiado por la Universidad de Sevilla.

Miembro clínico de la Sociedad Europea de Análisis Transaccional.

Especialista en reestructuración cognitiva por la Universidad de Jerusalén.

Profesor de Psicología de la Educación en la Escuela de Magisterio de la Universidad de Córdoba.

Orientador escolar y formador de equipos directivos de la Inspectoría Salesiana de Andalucía y Canarias.

Director editorial de Guadiel – grupo EDEBÉ.

Desde el año 2006 es Presidente de ANELE.

JUAN CARLOS JIMÉNEZ

Profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad de Alcalá. Codirector del proyecto “Valor económico del español” de la Fundación Telefónica y coautor de las obras Economía del español. Una introducción, El español en los flujos económicos internacionales, Valor económico del español y Lengua, empresa y mercado.

jc_jimenez
BegoñaLadrónGuevara

BEGOÑA LADRÓN DE GUEVARA

Doctora en Educación, Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.

Subdirectora de Alumnos de los Grados de Educación y Psicología del Centro Universitario Villanueva. Profesora del área de Didáctica de las Ciencias Sociales y del Prácticum III en los grados de Educación Infantil y Primaria

Profesora del Master de Direccion de Centros Educativos en la Universidad Rey Juan Carlos.

Presidenta de la Confederación de Asociaciones de Padres COFAPA.

Miembro del Consejo Escolar del Estado y de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI.

ALEJANDRO PÉREZ DELGADO

Diplomado en ciencias empresariales con la especialidad de eBusiness en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

Autor del blog sobre bilingüismo www.crecereningles.com Dentro de este proyecto de difusión del bilingüismo se incluyen los cursos para aprender a criar bilingüe en casa y el podcast semanal: «Aventura Bilingüe» con consejos, experiencias y entrevistas a otras familias, expertos y docentes.

Alex Perdel
AlbertoFernandez

ALBERTO FERNÁNDEZ COSTALES

Profesor Contratado Doctor del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Mis líneas de investigación se centran en el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE), la educación bilingüe, la sociolingüística, la enseñanza del inglés, y los Estudios de Traducción. Desde el año 2012 coordino el Máster en Enseñanza Integrada de Lengua Inglesa y Contenidos para Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Oviedo.

La Universidad Rey Juan Carlos y la Asociación Enseñanza Bilingüe te invitan a participar en el IV Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos -CIEB 2017- .
Si quieres debatir sobre la enseñanza bilingüe, ¡Te esperamos!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies