DAVID MARSH
«Dar forma al futuro de AICLE»
Durante el lanzamiento del CLIL se hicieron predicciones sobre probables reacciones y sobre cómo podría desarrollarse a corto, medio y largo plazo. Entendíamos la naturaleza potencialmente transformadora de este enfoque para los sistemas y las escuelas. Asumimos que habría una reacción negativa inicial de ciertas entidades, organizaciones y sectores educativos. Pensamos que se harían intentos de apropiarse del término que guiaba las nuevas variantes que se abordaban. Predijimos que el fenómeno seguiría creciendo, incluso con «diferentes enfoques”, debido al entorno de mayores tendencias globales.
Lo que no vimos fue que 25 años más tarde AICLE llegaría a ser tan profundamente relevante para las necesidades de enseñanza y aprendizaje de los jóvenes nativos digitales en el sistema educativo. Tampoco entendimos la profundidad del impacto positivo al activar frecuentemente más de un idioma en la mente y el cerebro.
Esta presentación analiza por qué y cómo los desarrollos pasados están impulsando la trayectoria de CLIL a medida que gestionamos el rápidamente cambiante presente y tratamos de moldear el futuro.